¿Qué es un Taladro de Banco? Guía para conocerlo

El Taladro de Banco tambien es conocido como taladro de columna, taladro vertical, taladro de pedestal o prensa taladradora, está diseñado como máquina estacionaria por lo que puede montarse sobre una mesa de trabajo o también directamente sobre el piso, su uso es ideal para talleres, el hogar e incluso industrias pequeñas.

Ventajas de un Taladro de Banco en comparación a un taladro manual:

- Seguridad: Un taladro de banco proporciona mayor estabilidad para la pieza de trabajo, debido a que la mesa permite que una abrazadera o morza ubique y ajuste firmemente la pieza, en cambio un taladro manual corre el riesgo de deslizarse fácilmente en la mano del usuario.

- Exactitud: El taladro de banco es más exacto, puesto que puede perforar un orificio perfectamente alineado con el ángulo preciso que se necesita, en cambio un taladro manual podría convertirse fácilmente en un intento fallido.

- Potencia: Un taladro de banco brinda una velocidad variable la cual permite un mejor control control para el usuario, un taladro manual brinda una potencia muy limitada.

- Velocidad: El taladro de banco realiza las tareas de manera mucho más simple y rápida, esto debido a que el movimiento del husillo y el mandril se realiza mediante una palanca que funciona sobre un piñón y una cremallera, lo que brinda una ventaja mecánica para el usuario.

- Precisión: El taladro de banco puede perforar un agujero a la profundidad precisa y en el ángulo preciso, lo que permite que los agujeros se perforen de modo repetitivo y preciso.

¿Cómo es el funcionamiento de un Taladro de Banco?

Los Taladros de banco o máquinas taladradoras constituyen un grupo de herramientas poderosas, algunas que debidoo a su costo y tamaño, solo son aplicables a la industria, este grupo comprende los siguientes tipos de máquinas taladoras:

- De husillos múltiples

- Vertical o de columna

- Horizontal

- De torreta

- Radial

- CNC

El taladro de banco es una máquina económicamente accesible y sensilla, su principal característica radica en la rotación de un husillo vertical en una posición fija que está soportado por un bastidos de construcción en forma de C. El manejo de una máquina es simple ya que consiste en sólo 2 movimientos principales:

- Movimiento de avance o penetración de la broca en la pieza de trabajo: el cual se puede realizar de manera manual o automática.

- Movimiento de rotación de la herramienta de corte (broca): proporcionado por el motor eléctrico del taladro a través de una transmisión por engranajes y por poleas.

Además existen dos tipos de taladros de banco:

- Sensitivos: En este tipo de taladros el movimiento de avance se realiza de forma manual, están diseñados para realizar trabajos ligeros en plástico, metales, madera y materiales similares, en donde se pueden perforar orificios pequeños, tarea que demanda movimientos manuales de avance y de una alta velocidad. Los tipos puede ser de columna corta, en donde la base de estas máquinas va montada sobre un banco de trabajo o de columna larga, por lo cual la base puede atornillarse al piso, y pueden manejar brocas de hasta 15,5 mm de diámetro. La broca se inserta en la pieza de trabajo exclusivamente a mano, por lo que el usuario "siente" la acción de la herramienta de corte a medida que está atraviesa la pieza de trabajo.

- No Sensitivos: Son de mayor peso, potencia y mayor tamaño lo que los hace ideal para taladrar agujeros grandes y efectuar operaciones pesadas de mecanizado en piezas de tamaño mediano pudiendo lograr orificios con un diámetro de hasta 50mm. Estan equipados con iserción motorizada de la broca por lo que un mecanismo de impulsión con engranajes cambia las velocidades y el avance del husillo, permitiéndole adaptarse a diferentes tipos de piezas.

Componentes de un taladro de banco:

- Columna: Es el componente principal de la máquina que se erige desde la base y sobre la cual van montados otros componentes, como el cabezal y la mesa del taladro. Puede ser de tipo redonda o tabular o de tipo caja, la altura de la columna es la que determina que el taladro sea de piso o de banco.

- Mesa: Puede ser rectangular o redonda y se utiliza para soportar la pieza de trabajo, su superficie es perpendicular a la columna y mediante la manija y cremallera puede elevarse, girar en torno a la columna o también girar. Gran cantidad de las mesas poseen ranuras en T para sujetar sobre ellas matrices, piezas de trabajo de gran taman  dispositivos de sujeción.

- Base o Placa de Asiento: es la que soporta a la máquina aportando un montaje rígido para la columna y brindándole estabilidad. Generalmente está construida en hierro fundido y puede soportar vibraciones. Contiene ranuras las cuales permiten fijar una morsa o abrazadera para sujetar la pieza de trabajo y viene provista de orificios para poder atornillarla al banco de trabajo o al piso.

- Cabezal Taladrador: Se encuentra montado en el costado superior de la columna y aloja el mecanismo para girar la máquina de corte y hacerla avanzar hacia la pieza de trabajo. Dicho mecanismo consiste en un motor de accionamiento y un husillo los cuales están conectados por medio de una correa trapezoidal y poleas escalonadas en la parte superior de la herramienta. 

Mantenimiento de un Taladro de Banco:

- Lubricación: La lubricación es sumamente importante debido a la fricción y al calor que se generan por las partes móviles, para llevarlo a cabo primero que todo se debe limpiar correctamente el taladro después de cada uso, brindando especial atención en los orificios de la mesa y la base, en las ranuras y en los componentes del mecanismo de avance y transmisión.

- Revisar las condiciones de ls componentes: Es muy importante mantenerse atentos a posibles síntomas de fallos o desgaste y observar si existen anomalías en la herramienta, como por ejemplo atascos del gatillo, golpes o también  agujeros en el cable.

El primer consejo para elegir un taladro de banco industrial es conocer detalladamente la necesidad específica y los recursos disponibles y en base a ello elegir cual taladro de columna industrial se adapta mejor a esa necesidad en particular. 

Los taladros de banco suelen ser herramientas muy precisas, independiente de la marca del fabricante. Logran hacer perforaciones verticales perfectas, con acabado profesional y en la medida justa que se requiera. Asimismo, la potencia de un taladro manual es muy inferior y no es comparable con la potencia que logra entregar un taladro de columna.

El precio de los taladros de banco industrial es por lo general alto comparado con otras herramientas. Sin embargo vale la pena invertir en herramientas de estas características y prestaciones las que pueden brindar no solo precisión y potencia, sino también seguridad, velocidad y exactitud en cualquier perforación que se requiera realizar, sin importar el material de la pieza que se necesite perforar.

Variedad de Taladros de Banco en ELEK:

- TALADRO DE BANCO 1HP 20MM TOYAKI

- TALADRO DE BANCO ELECTRICO 20MM INGCO

- TALADRO DE BANCO ELECTRICO 350W INGCO

- TALADRO DE BANCO 13MM (DRILL PRESS) TOYAKI

- TALADRO DE PEDESTAL 20MM TOYAKI

- TALADRO DE PEDESTAL 25MM TOYAKI

- TALADRO DE PEDESTAL 32MM TOYAKI

Si deseas comprar otras Maquinarias o Herramientas de taller en nuestra tienda en línea lo puedes hacer utilizando Tarjetas de Crédito e incluso pagando en cuotas de una forma simple y segura utilizando Webpay Plus, a través de VISA, MasterCard u otra Tarjeta de crédito. Si eres de alguna otra región del país y necesitas despacho a tu domicilio, podemos contactarnos y enviar el producto vía Starken, Chilexpress o Pullman Cargo por pagar a la comodidad de tu hogar u oficina del transportista más cercano, además te puedes acercar a nuestra casa matriz ubicada en Avenida Tobalaba 1569 Providencia.
Ante cualquier duda o consulta no dudes en contactarte con nuestra área comercial y con gusto lo asesoraremos en su elección y compra para que logre elegir el producto que más se adecúe a sus necesidades requeridas y de la forma más segura.